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FORMACIÓN GRATUITA DE PRIMER NIVEL QUE NO CONSUME CRÉDITOS DE FUNDAE.

Curso Gestión de contenidos digitales para e-docentes

Competencias a desarrollar:

Utilizar eficazmente herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Planificar y administrar contenidos digitales considerando aspectos técnicos, legales y de usabilidad. Aplicar redes sociales de manera educativa, respetando la privacidad y fomentando la interacción segura. Diseñar recursos educativos digitales interactivos para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Integrar la gamificación en la enseñanza para aumentar la motivación y el compromiso de los/las estudiantes.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

Curso Gestión de contenidos digitales para e-docentes

¿Qué vas a aprender?

En este itinerario de formación, explorarás las distintas redes sociales educativas, herramientas interactivas y gamificación. Diseña experiencias de aprendizaje en línea, aplica tecnología en el aula y aborda la ética en línea. Conviértete en un E-Docente versátil y listo para liderar en la educación digital.

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RESUMEN CONTENIDO DEL CURSO

CURSO 1: HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA (160 horas)

1. APLICACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN.

1.1. Introducción.

1.2. Configuración y utilización de la PDI.

1.3. Uso innovador de la PDI en el desarrollo de clase.

1.4. Recursos educativos para la aplicación de la PDI en el aula.

2. APLICACIÓN DE LAS TABLETS EN LA EDUCACIÓN.

2.1. Aplicación de las Tabletas en la educación.

3. LAS REDES SOCIALES EN EL AULA.

3.1. Introducción a la aplicación de las redes sociales a la educación.

3.2. Las redes sociales en la educación.

3.3. Seguridad y aspectos legales en las redes sociales.

4. GAMIFICACIÓN

4.1. Introducción a la gamificación.

4.2. Diseño de Gamificación.

CURSO 2: APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (50 horas)

1. LAS REDES SOCIALES

1.1. Las redes sociales aplicadas a la educación.

1.2. Servicios y tipos de redes sociales.

1.3. Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo.

1.4. Privacidad, intimidad y protección.

1.5. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.

1.6. Investigación y análisis de casos de éxito en las redes sociales.

1.7. Lectura documental sobre los beneficios que provocan las redes sociales en la educación.

1.8. Búsqueda de información en Internet sobre casos de proyectos innovadores en educación. Puesta en común a través del foro

1.9. Realización de un esquema en el que se establezcan las diferentes medidas para garantizar la privacidad, intimidad y protección en las redes sociales.

1.10. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas Web que nos sirven como recurso para ampliar información.

2. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB.

2.1. Introducción a la Web 2.0.

2.2. La biblioteca y la Web 2.0.

2.3. Evolución: la web 3.0.

2.4. Definición de las características de la biblioteca 2.0 / web 2.0 / 3.0.

2.5. Búsqueda en Internet de casos de éxito de bibliotecas virtuales. Posterior puesta en común a través del foro.

2.6. Visualización de un vídeo explicativo sobre la evolución tecnológica de la Web.

2.7. Análisis de las diferencias entre las Web 1.0, 2.0 y 3.0.

2.8. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.

3. LAS WEBBLOGS.

3.1. CONCEPTO DE blog.

3.2. Principios y técnicas de trabajo con blogs.

3.3. Terminología con blogging.

3.4. Pautas para el desarrollo de un blog.

3.5. Realización de un esquema en el que se incluya la información relativa a los diferentes tipos de blogs estableciendo sus características propias.

3.6. Elaboración de un listado con la terminología blogging más empleada.

3.7. Lectura de documentación sobre los principios y técnicas de trabajo con blogs.

3.8. Colaboración en el diseño de un blog educativo utilizando las distintas herramientas de la Web.

3.9. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.

4. PLATAFORMAS PARA WIKIS.

4.1. El origen de wiki. Características.

4.2. Wikis como herramienta educativa.

4.3. Configurar y editar un wiki.

4.4. Plataformas de wikis.

4.5. Sindicación de contenidos.

4.6. Identificación de las características de las wikis a través de un ejercicio práctico.

4.7. Análisis de las plataformas de wikis existentes en la red a través del acceso a las mismas.

4.8. Desarrollo de los procesos de configuración y edición de una wiki mediante un ejercicio práctico.

4.9. Descripción de ventajas e inconvenientes que proporciona la sindicación de contenidos.

4.10. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.

5. PLATAFORMAS E-LEARNING.

5.1. Definición y tipos de plataformas e-learning.

5.2. Uso de las plataformas e-learning como innovación en el campus virtual.

5.3. La plataforma Moodle.

5.4. Realización de un ejercicio práctico en el que se definan e identifiquen los diferentes tipos de plataformas e-learning.

5.5. Instalación y exploración de las plataformas educativas e-learning, especialmente la plataforma Moodle.

5.6. Análisis de los elementos importantes a la hora de gestionar y desarrollar un curso en Moodle a través de la realización de un ejercicio práctico.

5.7. Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.

CURSO 3: GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (60 horas)

1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

1.1. Análisis del entorno de la información.

1.2. Estudios de usuarios y webmetria.

2. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS

2.1. Aspectos técnicos

2.2. Aspectos legales.

3. APLICACIONES Y HERRAMIENTAS

3.1. Lenguajes de etiquetado.

3.2. Sistemas de gestión de contenidos en el web (CMS).

3.3. Sistemas de indización y de recuperación de la información.

3.4. Principales proveedores y soluciones

4. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

4.1. Selección y evaluación de contenidos digitales.

4.2. Organización y representación.

4.3. Interacción y visualización.

4.4. Catalogación.

4.5. Canales.

4.6. Publicación, pull, push.

4.7. Formatos, multidestino.

4.8. Empleo. Rendimiento.

4.9. Preservación y conservación.

5. USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS

5.1. Adaptación a colectivos de usuarios con necesidades especiales

Incluye las siguientes titulaciones.

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Para personas profesionales del sector: Formación y Educación

Dirección y equipo técnico

Profesionales del sector en activo de grandes empresas y firmas.

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2023

270 HORAS

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