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FORMACIÓN GRATUITA DE PRIMER NIVEL QUE NO CONSUME CRÉDITOS DE FUNDAE.

Curso Protección de las infancias en la formación digital

Competencias a desarrollar:

Crear materiales digitales interactivos y seguros para la infancia y adolescencia en entornos educativos. Fomentar el uso responsable y seguro de la tecnología por parte de los niños y niñas en entornos digitales. Incorporar estrategias de aprendizaje móvil y tecnología innovadora en la creación de materiales educativos adecuados para niños. Aplicar enfoques innovadores, como la gamificación y la realidad aumentada, en el diseño de recursos digitales para crear experiencias educativas motivadoras y efectivas.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

Curso Protección de las infancias en la formación digital

¿Qué vas a aprender?

En este itinerario de formación, las personas participantes adquirirán competencias esenciales para diseñar, implementar y gestionar entornos digitales seguros y educativos destinados a la infancia y adolescencia. Aprenderán a crear contenidos digitales atractivos y apropiados para la etapa, integrar estrategias de aprendizaje móvil y tecnología de vanguardia, y garantizar la seguridad en línea de los menores. Al finalizar el itinerario, los participantes estarán preparados para promover un entorno digital educativo y seguro que fomente el desarrollo de la infancia en la era digital.

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RESUMEN CONTENIDO DEL CURSO

CURSO 1: SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LOS JÓVENES EN LA RED (20horas)

1. Gestión de Información.

2. Seguridad de Contraseñas.

3. Respaldo de Datos.

4. Privacidad en Línea.

5. Control en Redes Sociales.

6. Seguridad en Comunicaciones.

CURSO 2: CREACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES EN ETORNOS EDUCATIVOS (60 horas)

1. INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO.

1.1. El impacto de las TIC en la educación.

1.2. Funciones de las TIC en el ámbito educativo.

1.3. Ventajas e inconvenientes de las TIC.

1.4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TIC en el entorno educativo

1.5. Identificación de los componentes básicos de las TIC.

1.6. Utilización de las funciones de las TIC en el ámbito educativo.

2. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL.

2.1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos.

2.2. Elementos que definen una comunidad virtual.

2.3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo.

2.4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.

2.5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales.

2.6. Moderación de una comunidad virtual.

2.7. Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas.

2.8. Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual.

2.9. Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades

2.10. Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo.

3. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

3.1. Perfil del dinamizador.

3.2. Competencias.

3.3. Funciones del dinamizador.

3.4. Estrategias de dinamización.

3.5. Creatividad e innovación.

3.6. Plan de dinamización versus plan de innovación.

3.7. Herramientas y procesos de gestión innovadores.

3.8. Elementos de participación y fidelización.

3.9. Acompañamiento de las dinámicas virtuales.

3.10. Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador.

3.11. Implementación de un plan de dinamización.

4. LAS REDES SOCIALES.

4.1. Contenidos teóricos.

4.2. Las redes sociales aplicadas a la educación.

4.3. Servicios y tipos de redes sociales.

4.4. Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo.

4.5. Privacidad, intimidad y protección.

4.6. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.

4.7. Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo.

4.8. Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo.

4.9. Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales.

5. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB.

5.1. Introducción.

5.2. La biblioteca y la WEB 4.0.

5.3. Concepto de biblioteca 4.0.

5.4. Concepto de Web 4.0.

5.5. Tecnologías y servicios 4.0.

5.6. Perspectiva hacia los usuarios en la web 4.0.

5.7. Evolución: LA WEB 4.0.

5.8. Caracterización de la evolución de las webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo.

6. LAS WEBBLOGS.

6.1. Concepto de Blog.

6.2. Principios y técnicas de trabajo con blogs.

6.3. Terminología con blogging.

6.4. Pautas para el desarrollo de un blog.

6.5. Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo.

6.6. Elaboración de un blog en el ámbito educativo.

7. PLATAFORMAS PARA WIKIS

7.1. El origen de Wiki. Características.

7.2. Wikis como herramienta educativa.

7.3. Configurar y editar una wiki.

7.4. Plataformas de wikis.

7.5. Sindicación de contenidos.

7.6. Configuración de una Wiki.

8. PLATAFORMAS E-LEARNING.

Para personas profesionales del sector: Formación y Educación

Dirección y equipo técnico

Profesionales del sector en activo de grandes empresas y firmas.

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2023

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